domingo, 25 de marzo de 2012

ISOTOPOS Y SUS APLICACIONES

ISOTOPOS Y APLICACIONES

Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número de protones, pero pueden diferenciarse en el número de neutrones.
Se llaman Isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, presentan el mismo número atómico (Z) y diferente número másico (A).
Los isótopos tienen masa diferente, ya que tienen distinto número de neutrones.
Para nombrarlos se indica su nombre seguido de su número másico; por ejemplo, sodio-23 (Na-23).
Aquí te presentamos algunos   Isótopos y sus aplicaciones
·           Deuterio 2H: se usa como rastreador para estudiar reacciones químicas o rutas metabólicas (ya que puede sustituir un hidrógeno y puedes seguirlo para ver “a donde va” esa molécula o “que va a hacer”), en resonancia magnética (para estudiar estructuras moleculares) o para una hipotética fusión fría (imitando las reacciones que se producen en el Sol) que parece inviable de conseguir hoy en día por grandes dificultades tecnológicas.
Otra aplicación interesante es el estudio de la temperatura de la Tierra a lo largo de toda su historia midiendo la cantidad de deuterio que ha quedado atrapado en el hielo de la Antártida.
·           Tritio 3H: El tritio tiene aplicaciones médicas como rastreador ya que al descomponerse, como hemos visto, emite electrones de baja energía pero no rayos γ (que es un tipo de radiación mucho más peligrosa) .La bomba de hidrógeno es en realidad bomba de tritio.
·            El carbono-13 13C: Los compuestos enriquecidos de 13C se usan en estudios de procesos metabólicos por medio de la espectrometría de masas.
·           El carbono-14 14C: El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años.
·           99Tc: Puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados.
·            Oro-198 198Au: Se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas.
·            Radioyodo I-131: Se usa como un tratamiento para la excesiva actividad de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo.   Cuando se ingiere una pequeña dosis de I-131, se absorbe hacia el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y se concentra en la sangre por la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.
·           El Cobalto-60 (60Co): Se usa como elemento traza de cobalto en reacciones químicas, esterilización de equipo médico, fuente de radiación para radioterapia médica para el cáncer, fuente de radiación para radiografía industrial, fuente de energía.


16 comentarios:

  1. Habla sobre los isotopos. menciona que vivimos en un ambiente rodeado de radiaciones que vienen del sol de la tierra de las paredes hasta tambien nosotros, ya que los elementos de la naturaleza como el potasio que se encuentra en nuestros huesos o otras cosas que presentan atomos que son los atomos, ellos (los atomos)emiten radiacion.Haora el hombre hace uso de las radiaciones de isotopos para hacer radiografias(estructura de un crucero).Haora utilizamos la energia de de los nucleos de los elementos naturalez como el uranio para producir calor y hacer electricidad.los isotopos tambien son usados para la medidina y tambien hay isotopos que se usan para tratar el cancer de tiroides.Existen isotopos para alimentos y que ayudan a maduran artificialmente a la fruta por ejemplo:manzana y haci son mas faciles de conservar. tambien existe el carbono 14 tambien que existe una tecnica llamda datacion por carbono 14 que determina la edad de los minerales o restos fosiles,se determina segun la cantidad de carbono 14 que tiene.
    profe espero que le guste jeje :)

    ResponderEliminar
  2. El texto leído habla sobre los isótopos, que son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente número de masa, lo cual los cambia completamente, convirtiéndolos en elementos diferentes. Los isótopos tienen el mismo número de electrones y neutrones, pero su número de neutrones es diferente. Nos habla sobre el deuterio, que se usa como rastreador para estudiar reacciones químicas o rutas metabólicas, y también nos habla del carbono 14, que es usado por científicos para determinar la antigüedad de un cuerpo orgánico. El video también habla de los isótopos, diciendo que la mayoría de elementos químicos tienen uno o más isótopos. Nos dice que la radiación puede venir del sol, de los objetos que tocamos, de las paredes de una casa o incluso de nosotros mismos. La mayoría de los isótopos emiten radiación. El hombre usa radiaciones de isótopos para tomar radiografías industriales. El video dice que en países avanzados se usan isótopos de uranio para conseguir electricidad.
    Los isótopos se usan en la medicina, como para tomar fotografías de rayos gamma, o el yodo 31, que es consumido para tratar el cancer de tiroides. En la agronomía se usan isótopos radioactivos para alargar la vida de las plantas impidiendo el desarrollo de microorganismos, y tambien se usan para madurar artificialmente frutas que se cortan verdes para que sea más fácil conservarlas. Las emisiones de la radioacitividad se usan para determinar la edad de los minerales y restos fósiles, reliquias, etc. Esta técnica se llama datación. Y por último, para averiguar la edad de restos orgánicos, se aplica la técnica del carbono 14, pero no es válida para restos orgánicos de más de 60 000 años de antigüedad. Bueno profe, esto es lo que comprendí del video, y espero que haya sido un buen comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno antes que nada un saludo profe aqui va mi comentario :
    En conclusion el video trata de que los isotopos son atomos que tienen el mismo numero atomico pero tienen diferentes numeros de neutrones.La mayoria de elementos quimicos presentan isotopos , los cuales emiten radiaciones. Tambien a los isotos les hacemos uso como para la medicina haciendo fotografiasde los rayos gama y tambien hay isotopos que utilizamos para crear luz como el uranio .Y para mi el mas importante es el del carbono 14 que sirve para descubrir la edad de los fosiles haci sea hasta 60k (60,000)de años. Profe sea conciente que me esmere en esto :D

    ResponderEliminar
  4. En el video habla que los isotopos son átomos que tienen un mismo número atómico, mismo elemento pero diferente número de masa y diferente número de neutrones. En la industria usaban isotopos para tomar radiografías. También habla que hemos aprendido a usar energías como el uranio para generar muchas cantidades de calor para que en países avanzados lo usen como electricidad. En las radiografías de rayos gama se pueden usar los isotopos inyectando al paciente una cantidad que emita radiación gama, se recoge la radiación emitida y de esa forma se obtiene una foto. El yodo 131 es un isotopo que se usa para tratar el cáncer de tiroides, la glandula tiroidea absorbe el yodo. El yodo 123 es una fuente de rayos gama que no emite beta y sirve mucho para obtener imágenes de las glándulas tiroideas.
    Las mediciones de la radioactividad se usan para determinar la edad de los minerales y fósiles. La técnica para ver la edad de los fósiles es la datación por carbono 14, el carbono 14 es un isotopo radioactivo que se encuentra en la atmosfera. A partir de que el fósil tenga más de 60000 años a más la prueba para ver la cantidad de carbono que tiene no es válida.
    Espero que el comentario sea bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi me parecio muy interesante porque aprendi nuevos tipos de isotopos el radioyodo y el cobalto. En conclusión los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente número de masa y el mismo número de electrones y neutrones pero los neutrones a veces varian. El video nos enseña que el carbono-14 fue descubierto el 27 de Febrero de 1940 por Martín Camell y Sam ruben, además que con el se pude saber la cantidad de años aproximada de un fosil.GRACIAS PROFESOR POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  6. Los isotopos son átomos que tienen el mismo número atómico pero tienen diferente numero de masa. La mayoría presentan mas de un isotopo natural, lo cual los cambia completamente, convirtiéndolos en elementos diferentes. Las radiaciones del sol de la corteza terrestre de las paredes y de nosotros mismos ton isotopos que emiten radiación. El hombre hace uso de los isotopos para formar radiografías industriales. Hemos aprendido a usar la enorme energía contenida del núcleo de los elementos naturales para producir calor y generar electricidad. Se aplica en la fotografía de radios gama y medicinas naturales como el cáncer de tiroides. Los isotopos también sirven en los alimentos que son radiados con determinados isotopos radiactivos que evitan el desarrollo de microorganismos o para que maduren rápidamente. También se usan para determinar la edad de los minerales y restos fósiles es una técnica de el famoso carbón 14 que solo se puede usar hasta que un cuerpo tenga 60000 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor por mostrarnos este vídeo que a mi parecer es muy interesante y de seguro para mis compañeros también espero le guste el comentario :D

      Eliminar
  7. la mayoría de elementos naturales presentan isotopos. los isotopos son átomos que tienen el mismo numero atómico, son el mismo elemento, pero tienen diferente numero de protones, estos constantemente emiten radiación. Estas radiaciones se utilizan para tomar radiografías industriales, como para ver el estado de degradación de un edificio, para ver la estructura de los aviones, etc.

    ResponderEliminar
  8. Profesor me parece muy bien que haya colgado este tema, pues me parece muy importante ya que con esta podemos estudiar y aprender más sobre los isotopos y sus aplicaciones, porque para mí este tema es un poco complicado pero gracias a esta publicación se me ha facilitado aprenderlo. Hasta luego y muchas gracias. Alfredo Tello Piña.

    ResponderEliminar
  9. en este tema es interesante porque nos habla de los isotopos y sus aplicaciones y nos hace entender gracias a ese video que los isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto número de neutrones.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, la información dada tanto en el video como en el texto referente a los isotopos y sus aplicaciones es de mucha importancia dado que la mayoria de los elementos que nos rodean presentan mas de un isotopo que se encuentran en el carbono contenido e le petroleo, asi como el potasio contenido en los huesos y el uranio contenido en la corteza terrestre. En cuanto a las aplicaciones de los isotopos esta dado en los diferentes campos para ayudar a mejorarlos, asi tenemos que se aplican en la industria, en la medicina atraves de los rayos gamma , en los alimentos, en la agronomia ademas de la adatacion, etc.Este tema nos ayuda a conocer mas sobre los isotopos y donde los encontramos ademas de sus aplicaciones.

    ResponderEliminar
  11. En este tema trapa de que los isotopos son atomos del mismo elemento, con mismo numero de electrones y protones pero diferente numero de neutrones, por lo tanto diferente masa, por ejemplo por ejemplo el carbono tiene isotospos como el hidrogeno tiene tres isotopos, el hidrogeno normal,H, el deuterio 2H y el tritio 3H que es radiactivo, tambien tiene otros isotopos que se han creado de manera artificial como 4H y 7H.(los numeros deben ser super indices pero no pude ponerlos

    la mayoria de los isotopos de elementos que se usan son isotopos radiactivos como el cobalto 60 que se usa en radioterapia, el uranio 235 y 238 se usan en reactores nucleares

    ResponderEliminar
  12. el video trata de los isotopos que nosotros estamos viviendo en un planeta de radiaciones, los isotopos son atomos del mismo elemento pero diferente numero de masa

    los elementos quimicos tienen mas de un isotopo natural
    las fotografía de rayos gama

    ResponderEliminar
  13. Buenas profesor que buen video que subio es un video interesante y para mi un poco complicado. Los isotoppos nos dan a conocer acerca de que ademas de tener una gran importancia en la ciencia, medicina, agricultura tambien que estamos rodeados de las radiaciones del sol de la corteza de la tierra, paredes de las casas incluso de nosotros mismos, son atomos que tienen el mismo numero atomico en si es el mismo elemento pero de distinto numero de es decir tiene diferente numero de protones y electrones.
    La gran cantidad de isotopos emiten una gran cantidad de radiacion, estas radiaciones son utilizadas para radiografias industriales tambien nos muestra que en paises avanzados se una para la electricidad, ademas son usados en lo que es la agricultura para alargar la vida en las plantas los cuales son seres vivos.
    Existen bastante variedad de isotopos con todos de diferenetes caracteristicas. Eso es todo profesor Ronald
    Sebastian Pinillos

    ResponderEliminar